Osteoporosis

 

Home Contáctese con el webmaster Sólo para miembros de la IOF
IOF Latinoamerica

Prevención

Los factores genéticos son los que determinan si una persona está en riesgo de padecer osteoporosis, sin embargo, los estilos de vida pueden influir sobre la adquisición de la masa ósea en la juventud y sobre la velocidad de pérdida de hueso en el transcurso de su vida.

Infancia y Adolescencia

La base de la prevención de la osteoporosis es la adquisición de una masa ósea óptima durante la etapa de crecimiento. Los huesos son un tejido vivo y el esqueleto crece continuamente desde el nacimiento hasta el final de la adolescencia, alcanzando su máxima fortaleza y tamaño (masa ósea pico) al inicio de la vida adulta. Una manera eficiente de prevenir las fracturas por osteoporosis es construir huesos lo más fuertes que sean posibles durante la infancia y la adolescencia.

Los niños y adolescentes deben:

  • Obtener una ingesta adecuada de calcio, que cubra las recomendaciones nutricionales del país o región donde viven
  • Evitar la desnutrición y la baja ingesta de proteínas
  • Mantener un suministro adecuado de vitamina D, ya sea a través de la exposición al sol o de suplementación oral
  • Incrementar su nivel de actividad física
  • Evitar fumar (tabaquismo)
  • Los adolescentes deben estar informados sobre el riesgo del consumo elevado de alcohol

Etapa adulta

La masa ósea adquirida durante la juventud es un factor determinante del riesgo de sufrir fracturas por osteoporosis durante el resto de la vida; a mayor masa ósea pico, menor riesgo de osteoporosis. Una vez que se ha alcanzado la masa ósea pico, ésta se mantiene por medio de un proceso llamado "remodelado óseo." El remodelado es un proceso continuo, en el cual se destruye el hueso viejo (resorción) y se construye hueso nuevo (formación). La renovación mantiene los huesos fuertes a lo largo de la vida. Durante la infancia y el principio de la vida adulta, la formación de hueso es más importante que la resorción. Sin embargo, al paso de los años, la velocidad de resorción ósea es mayor que la de formación, lo cual trae como consecuencia una pérdida neta de hueso. Cualquier factor que ocasione una mayor velocidad de remodelado, llevará a una más rápida pérdida de masa ósea y por lo tanto los huesos se volverán más frágiles.

Las recomendaciones sobre nutrición y estilos de vida para construir huesos fuertes durante la juventud también se aplican en los adultos para evitar la pérdida excesiva de hueso:

  • Un adecuado consumo de calcio y vitamina D (las recomendaciones varían de un país a otro desde 800 hasta 1500 mg de calcio al día, dependiendo también de la edad)
  • Ejercicio con carga de peso
  • No fumar
  • Evitar beber alcohol en exceso

Las personas de mediana edad en adelante deben seguir estos principios fundamentales. También deben determinar su riesgo de padecer osteoporosis y consultar a su médico para que les aconseje si necesitan algún medicamento para mantener una masa ósea óptima y para prevenir o disminuir el riesgo de fractura.

Alimentos ricos en calcio

Los productos lácteos tales como la leche, ya sea entera o descremada, el yogurt y el queso son ricos en calcio de fácil absorción para el organismo. Algunas bebidas fortificadas con calcio (como jugos de naranja o leche de soya) pueden contener tanto calcio como la leche. Algunas verduras y frutas (como el brócoli, las lentejas, los frijoles y los higos) también proporcionan calcio, así como los pescados que se comen con espinas, como las sardinas. El exceso de sal y cafeína en la dieta puede incrementar la pérdida de calcio a través de la orina.

Contenido de calcio de algunos alimentos:

Alimento Cantidad Calcio (mg)
Queso Cheddar 100 g 800
Leche, semi-descremada 500 ml 663
Leche, entera 500 ml 638
Yogurt 125 g 225
Sardinas enlatadas en aceite 100 g 550
Brócoli 100 g 100
Espinacas 100 g 130
Higos secos 100 g 280

Prevención y protección contra caídas

Los adultos mayores sufren fracturas debido a la fragilidad de su esqueleto y a un mayor riesgo de caídas. Algunos factores de riesgo para caídas en los ancianos incluyen: disminución de la fuerza muscular, inestabilidad corporal, mala visión, el uso de medicamentos que ocasionan mareo y/o somnolencia, y obstáculos u objetos peligrosos dentro o fuera de la casa. Por estas razones, la prevención efectiva en este grupo de edad incluye identificar y modificar su riesgo de caídas, además de practicar regularmente ejercicio que obliga a cargar peso, como caminar; así como mantener una dieta y estilos de vida sanos.

Cualquier hueso se puede romper si se somete a un golpe fuerte, pero reducir la fuerza del impacto puede evitar una fractura. Se han diseñado protectores de cadera para reducir el impacto del trauma y proteger el hueso cuando ocurre una caída desde una posición de pie. Algunos estudios realizados en asilos para ancianos, tanto en hombres como en mujeres de avanzada edad, que ya habían presentado una fractura, han demostrado la efectividad de los protectores de cadera.

Diagnóstico temprano

El diagnóstico temprano es primordial para el tratamiento oportuno de las personas que tienen osteoporosis o que están en riesgo de desarrollarla. Conocer el riesgo personal de padecer osteoporosis, especialmente después de los 50 años es el primer paso. Las personas que presentan factores de riesgo deben considerar someterse a un estudio que determine la densidad mineral ósea. Se trata de una prueba rápida, no invasiva e indolora, que mide la masa ósea y ayuda a determinar si una persona tiene osteoporosis y/o si está en riesgo de sufrir una fractura.

Infórmate más sobre factores de riesgo y diagnóstico y contesta el Cuestionario de Factores de Riesgo Un Minuto de IOF

Medicamentos – seguros y efectivos

Hoy en día existen una gran variedad de opciones terapéuticas y varios tratamientos farmacológicos seguros y efectivos, que han demostrado actuar rápidamente (en un año) y reducir el riesgo de fractura hasta en un 50%. Es importante que la elección del tratamiento se realice de acuerdo a las necesidades médicas específicas y al estilo de vida de cada persona. Lee más sobre tratamiento.

Para mayor información consulte la página principal de la IOF.


Home | Contáctese con el webmaster | Sólo para miembros de la IOF

© 2004 Fundación Internacional de Osteoporosis:
Sobre la IOF