Osteoporosis

 

Home Contáctese con el webmaster Sólo para miembros de la IOF
IOF Latinoamerica

¿Qué es la Osteoporosis?

Hueso sano/Hueso con osteoporosis

La osteoporosis puede causar una pérdida gradual de estatura y la aparición de una joroba (cifosis).

La osteoporosis es una enfermedad en la cual disminuyen tanto la densidad como la calidad de los huesos, dando como resultado un esqueleto débil y un incremento en el riesgo de fractura, especialmente de la columna vertebral, la muñeca, la cadera, la pelvis y el brazo. La osteoporosis y las fracturas que ésta ocasiona son una importante causa de morbi-mortalidad.

En muchas de las personas afectadas, la pérdida de hueso es gradual y no presenta síntomas hasta que la enfermedad se encuentra en etapas avanzadas. La osteoporosis, también se conoce como "el ladrón silencioso", porque las personas que la padecen generalmente no saben que la tienen hasta que ya es demasiado tarde. Desafortunadamente, en muchos de los casos, el primer "síntoma" es un hueso roto. La pérdida de estatura, con la presencia gradual de una joroba (causada por fracturas por compresión vertebral), puede ser el único aspecto físico de la osteoporosis.

Contesta el Cuestionario de Factores de Riesgo para Osteoporosis IOF Un Minuto

La osteoporosis no es únicamente una enfermedad de "ancianas"

La osteoporosis es un problema global, que está aumentando significativamente conforme la población del mundo aumenta y envejece. Por estas razones, también se le ha llamado la "epidemia silenciosa".

Existen varios conceptos erróneos sobre la osteoporosis, por ejemplo que es una enfermedad de "ancianas". En realidad, en las mujeres,la pérdida de hueso puede empezar desde la juventud, a partir de los 25 años.

A nivel mundial, el riesgo de una mujer de sufrir una fractura por osteoporosis durante su vida es de 30-40%. Inclusive algunos estudios recientes han demostrado que la incidencia de la osteoporosis en los hombres es mayor de lo que se pensaba – afecta a uno de cada cinco hombres.

Un problema serio de salud pública

La osteoporosis es un problema de salud pública que se ha extendido considerablemente. El costo que representa la hospitalización relacionada con la osteoporosis para los sistemas de salud es alarmante.

Aún así, la osteoporosis no fue definida claramente como enfermedad hasta 1994. Desde entonces la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado a la osteoporosis como un asunto prioritario de salud, junto con otras importantes enfermedades no transmisibles. Se ha estimado que el mayor incremento en el número de fracturas por osteoporosis durante los próximos años se presentará en América Latina, en comparación con otras partes del mundo. Actualmente una de cada cuatro fracturas que ocurren a nivel mundial, suceden en América Latina y con el aumento de la longevidad de la población, este número puede aumentar a una de cada dos en los próximos 50 años.

Se han hecho grandes avances en el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis. La detección temprana de la pérdida de hueso es una medida clave en la prevención del sufrimiento y el incremento de los costos de los servicios de salud. La determinación de la densidad mineral ósea (DMO) es efectiva para evaluar el riesgo de fractura, confirmar el diagnóstico de la osteoporosis y monitorear el efecto del tratamiento. Actualmente una preocupación generalizada es que el acceso al equipo para esta determinación y el personal técnicamente calificado -así como el reembolso a través de los seguros de gastos médicos- siguen siendo inadecuados en una gran cantidad de países.

Para mayor información consulte la página principal de la IOF.


Home | Contáctese con el webmaster | Sólo para miembros de la IOF

© 2004 Fundación Internacional de Osteoporosis:
Sobre la IOF