Osteoporosis

 

Home Contáctese con el webmaster Sólo para miembros de la IOF
IOF Latinoamerica

Tratamiento contra la Osteoporosis

El objetivo del tratamiento es prevenir el desarrollo de la osteoporosis y prevenir una mayor pérdida ósea para, de este modo, disminuir el riesgo de fracturas por osteoporosis. En la actualidad, existe una amplia gama de opciones terapéuticas y numerosos tratamientos farmacológicos seguros y eficaces que, según se ha demostrado, actúan rápidamente (en el transcurso de un año) y reducen el riesgo de fractura hasta un 65% y las fracturas no vertebrales hasta en un 53%. Es importante que la elección del tratamiento se ajuste a las necesidades médicas y al estilo de vida específico de cada paciente.

El manejo y el tratamiento de la osteoporosis pueden estar a cargo de médicos de diversas especialidades, entre ellas, médicos de cabecera, endocrinólogos, ginecólogos, reumatólogos y cirujanos ortopédicos. Comuníquese con una sociedad de osteoporosis de su país, para que le brinde mayor información acerca de los profesionales médicos más capacitados en el tratamiento contra la osteoporosis.

Tipos de tratamiento

Hay diferentes tipos de drugas utilzadas en el tratamiento de la osteoporosis: drogas antiresortivas, las cuales disminuyen el progresivo adelgazamiento del hueso; drogas formadoras de hueso las cuales ayudan a reconstruir el esqueleto y drogas con un mecanismo de acción más complejo: Ademas de la terapia farmacológica, suplementos de calcio y vitamina D deberían prescribirse para garantizar una ingesta adecuada y una efectividad máxima del tratamiento.

Drogas antiresortivas

Bisfosfonatos
Los bisfosfonatos inhiben la resorción ósea. Actualmente, son el tratamiento de elección contra diversos trastornos del metabolismo óseo, caracterizados por elevada resorción ósea. Estas drogas producen un aumento en la masa ósea y una disminución en la incidencia de fracturas por osteoporosis. Existen distintas clases de bisfosfonatos, que difieren considerablemente en eficacia, efectos adversos y posibles vías de administración, por lo tanto, ofrecen una gama flexible de opciones terapéuticas.

El alendronato ha sido estudiado ampliamente para el tratamiento contra la osteoporosis, en ensayos clínicos controlados y randomizados. El alendronato aumenta la densidad mineral ósea (DMO) en todas las regiones del esqueleto y reduce la incidencia de fractura de cadera y de columna en cerca del 50%. También se ha demostrado que el risedronato, un bisfosfonato más nuevo, aumenta la masa ósea en mujeres postmenopáusicas, reduce el índice de fracturas vertebrales y no vertebrales, y reduce el riesgo de fracturas de cadera en mujeres ancianas con baja DMO. El alendronato y el risedronato se dan semanalmente por via oral. El ibandronato por via oral ha mostrado tambien su capacidad de incrementar la DMO y reducir el riresgo de fracturas vertebrales y puede ser dado una vez al mes. EL zoledronato dado en infusion intravenosa una vez al año está en etapa final de desrrollo clínico.

Análogos del estrógeno
Los moduladores selectivos del receptor estrogénico (SERM) imitan a los estrógenos en algunos tejidos y a los antiestrógenos en otros, y -en teoría- proporcionan los efectos de retención ósea de los estrógenos, sin sus indeseados efectos colaterales. Actualmente, el único SERM disponible en el mercado es el raloxifeno. El raloxifeno previene la pérdida ósea y está indicado para prevenir y tratar las fracturas vertebrales en mujeres postmenopáusicas. La incidencia de nuevas fracturas de columna se reduce en un 30-50%, según la dosis y la existencia, o no, de fracturas vertebrales basales. Hasta el momento, no se ha documentado ninguna disminución significativa en las fracturas no vertebrales. El raloxifeno disminuye el colesterol sérico, no induce a sangrado ni proliferación del endometrio y disminuye considerablemente la incidencia de cáncer de mama en mujeres con osteoporosis. Otros SERM, como el bazedoxifeno y el lasofoxifeno, están en las últimas etapas de desarrollo clínico.

Tibolona
La tibolona es un análogo sintético de los esteroides gonadales y posee propiedades estrogénicas, progestogénicas y androgénicas combinadas. Sus efectos sobre la densidad ósea pueden compararse con los de la terapia de reemplazo hormonal. Su eficacia frente al riesgo de fractura aún no ha sido evaluada.

Calcitonina
La calcitonina intranasal o inyectable es una alternativa para la TRH o los bisfosfonatos. Los resultados de un estudio muestran que el spray nasal de calcitonina salmón reduce la incidencia de fracturas vertebrales en un 25-35%, a dosis diarias de 200 IU. Es una reducción menor a la alcanzada por los bisfosfonatos o el raloxifeno, pero algunos pacientes pueden beneficiarse con el efecto analgésico de la calcitonina intranasal en el dolor óseo. En algunos países, el spray nasal de calcitonina salmón se usa para el tratamiento de pacientes con fracturas vertebrales.

Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH)
Recientemente, se reevaluó la función de la TRH luego de nuevos estudios realizados en varias mujeres. Si bien la TRH tiene un efecto beneficioso en el hueso y aún es una opción para el tratamiento contra los síntomas menopáusicos, existen otras terapias más eficaces, sin hormonas, para el tratamiento contra la osteoporosis.

Drogas formadoras de hueso

Hormona paratiroidea
Desde hace más de 70 años, se conocen los efectos de la hormona paratiroidea (PTH), relacionados con la formación de hueso. Sin embargo, recién en los últimos 5-10 años, surgieron datos que proporcionaron resultados sólidos y alentadores en animales y humanos. Un estudio multinacional realizado recientemente en mujeres postmenopáusicas, que presentaban fracturas vertebrales previas, demuestra que un fragmento sintético de la PTH es útil para el manejo de la osteoporosis. Los resultados mostraron que el riesgo de fractura vertebral se redujo al 65% en 18 meses de tratamiento. El riesgo de fractura no vertebral se redujo en un 50%. El teriparatide incrementa la masa osea y mejora la arquitectura ósea.

Drogas con otros mecanismos de acción

Derivados de la Vitamina D

El Calcitriol, el metabolito activo de la vitamina D, reduce la resorción ósea mientras tiene algún efecto estimulador sobre el osteoblasto, la célula formadora ósea. Hay evidencia de que el calcitriol reduce el iresgo de fracturas vertebrales en pacientes con osteoporosis postmenopaúsica.

Ranelato de Estroncio

Dos grandes ensayos fase III han mostrado que una dosis diaria oral de 2 g de ranelato de estroncio reduce el riesgo de fracturas vertebrales en un 40 a 50% y tambien reduce el riesgo de fracturas no vertebrales. El riesgo de fractura de Cadera disminuyó en un 36% en mujeres ancianas con osteoporosis. El ranelato de estroncio incrementa la DMO marcadamente. Su mecanismo de acción no es bien comprendido, pero parece ser un efecto dual con una reducción leve de la resorción ósea, manteniendo o incrementando levemente la formación ósea.

Intervenciones no farmacológicas

La alimentación y el estilo de vida tienen una función importante enel tratamiento y la prevención de la osteoporosis . Otros factores, como las técnicas de prevención de caídas o los protectores de cadera para reducir el impacto, en caso de caídas, también son muy relevantes.

Calcio, vitamina D y proteínas
Se ha demostrado que los suplementos de calcio (0,5-1 g/día) y bajas dosis de vitamina D (800 IU/día) reducen el riesgo de fractura de cadera en ancianas internadas en centros geriátricos (quienes suelen presentar carencia de vitamina D), pero no siempre en estudios llevados a cabo en ancianos sanos no institucionalizados.. Asimismo, los suplementos de calcio y vitamina D suelen ser parte del esquema de tratamiento de pacientes jóvenes con osteoporosis. Es esencial una ingesta adecuada de proteínas para mantener la función muscular y la masa ósea.

Ejercicio
Se ha demostrado que el ejercicio periódico, con peso, contribuye a mantener y fortalecer la masa ósea. Músculos más fuertes, mejor equilibrio y agilidad, lo cual se logra -en parte- con ejercicio físico, también puede ayudar a prevenir caídas. El tipo de ejercicio debe ajustarse a las necesidades y capacidades del sujeto. Cuando hacen ejercicio, las personas que padecen osteoporosis deben ser muy cuidadosas e intentar reducir el riesgo de fractura por impactos o caídas.

Apoyo psicológico y práctico
La rehabilitación posterior a las fracturas, las estrategias para la prevención de caídas y el apoyo psicológico y práctico son componentes importantes del tratamiento. Además de la ayuda práctica ofrecida por muchos grupos de apoyo a pacientes con osteoporosis, dichos grupos también pueden ser muy útiles para aliviar la sensación de aislamiento y depresión que experimentan numerosos pacientes con osteoporosis severa.

Para mayor información consulte la página principal de la IOF.


Home | Contáctese con el webmaster | Sólo para miembros de la IOF

© 2004 Fundación Internacional de Osteoporosis:
Sobre la IOF