IOF - International Osteoporosis Foundation

Left Navigation
Member Societies List of Member Societies Member News Committee of National Societies How to Join  
Top Navigation Homepage Search Sitemap Contact IOF Members Only

Comité Mexicano para la Prevención de la Osteoporosis A.C. (COMOP)

Celebración del Día Mundial de la Osteoporosis, 2002 en México



Reportaje publicado en los principales diarios de circulación nacional con motivo de la celebración del Día Mundial de la Osteoporosis 2002 en México.

El pasado 15 de noviembre el Comité Mexicano para la Prevención de la Osteoporosis A.C. (COMOP) llevó a cabo un desayuno y conferencia de prensa dentro del marco de las celebraciones del Día Mundial de la Osteoporosis.

Esta fecha es un punto focal relevante para informar al público en general y a los legisladores en salud sobre la prevención de una enfermedad que todavía es poco conocida.

El Dr. Juan A. Tamayo, Fundador y Director General de COMOP explicó la importancia de formar huesos fuertes durante la infancia y adolescencia, para evitar la osteoporosis en la vida adulta.Por esta razón COMOP ha desarrollado un programa de educación en salud llamado "Invierte en tus Huesos", el cual fue implementado como proyecto piloto en la Escuela Maestro Manuel Acosta y se llevará a cabo en varias escuelas del área metropolitana en este ciclo escolar.

La Sra. Ma. Elena Cabrera de Cerisola, asistió en representación de la Sra. Marta Sahagún de Fox y dentro de su mensaje resaltó la importancia del programa educativo para entender la enfermedad y saber cómo prevenirla, además enfatizó que "la mejor prevención empieza desde la edad temprana".

La Dra. Felicia Knaul, representante de la Lic. Josefina Vázquez Mota, Secretaria de Desarrollo Social, habló del significado social de la transición epidemiológica por la que atraviesa nuestro país y el reto que representa seguir combatiendo la desnutrición y enfermedades infecciosas, a la vez que se trabaja en la prevención de enfermedades crónico-degenerativas, entre ellas la osteoporosis.

También estuvieron presentes la Sra. Mely de Lichtinger y la Dra. Diane Pérez de noticieros Televisa, quien señaló la responsabilidad de los medios de comunicación en difundir información actualizada para ayudar en la prevención de la osteoporosis.

El Sr. Fernando Platas, clavadista y medallista olímpico, enfatizó el papel que desempeña el ejercicio en el fortalecimiento de los huesos.

El mensaje que El Comité Mexicano para la Prevención de la Osteoporosis A.C., junto con la International Osteoporosis Foundation (IOF) están difundiendo este año es "Invierte en tus huesos: Evita la primera fractura".

Tanto para los servicios públicos de salud, como para las compañías de seguros, es más conveniente prevenir la primera fractura que atender las fracturas posteriores debido a los elevados costos de hospitalización y tratamiento.

A esto hay que agregar el dolor y sufrimiento, que causa una fractura, así como la pérdida de la independencia de la persona que la sufre, creando una carga económica y emocional para toda la familia, de aquí la necesidad de comunicar que la osteoporosis puede ser prevenida, diagnosticada y efectivamente tratada.

Los productos que Bimbo elabora so adicionados con vitaminas y minerales, entre los que se encuentra el calcio,comentó el Lic. Juan Carlos Vázquez y añadió que Bimbo apoya la campaña para prevenir la osteoporosis, ya que considera de vital importancia informar de manera didáctica a la población para fomentar la prevención y el cuidado de la salud.

Como parte de nuestro compromiso con la nutrición, Kellogg fortifica con calcio sus cereales Choco Krispis, Chokos de Melvin y Choco Leche, para fortalecer los huesos de los niños y prevenir la osteoporosis,indicó la Dra. Olga Patricia García.
La nutrición y el bienestar de las personas son lo más importante para Nestlé, nos dijo la Lic. Sahicko Vera, por eso cuenta con productos que ayudan a prevenir la osteoporosis, como las leches Nido Extra Calcio y Svelty Calcio Plus.

A su vez, el Lic. Alberto García comentó que Alpura se ha preocupado durante 30 años por ofrecer productos de la más alta calidad.

La Lic. Patricia Santana de Glaxo Smithkline resaltó que Tums es una fuente de calcio complementaria masticable, efectiva y segura.

El Lic. Antonio Campos declaró que Caltrate es el complemento de calcio más recetado por los médicos.



Este evento fue posible, gracias al apoyo de:

Patrocinadores Platino:
Alpura
Bimbo
Nestlé

Patrocinadores Oro:
Kellogg’s
Tums

Patrocinadores Plata:
Caltrate
Chopo
Nike
Osteosol

Comité Mexicano para la Prevención de la Osteoporosis A.C. (COMOP)
Insurgentes Sur 299. Col. Hipódromo. México D.F. 06100
Tel. 5574-1900, 5574-1810, LADA sin costo 01 800-715-3638

Edición. Arturo Cabra acabra@osteofound.org

31.01.2003


Back to Society News


Homepage | Search | Sitemap | Contact IOF | Members Only

© 2003 International Osteoporosis Foundation:
About IOF | Legal Disclaimer